29 de septiembre de 2011

Legislación de productos orgánicos de Unión Europea y Perú se harían equivalentes en el 2012

(ANDINA). La Unión Europea incluiría a Perú, durante el primer semestre del 2012, en la lista de terceros países con los que tiene una equivalencia en la legislación vinculada a los productos orgánicos, lo que facilitará su comercialización, afirmó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El director de la Subdirección de Producción Orgánica del Senasa, Jorge Jave, indicó que Perú figura en la lista prioritaria de países que podrían incorporarse, junto a China y Turquía.

“Es un proceso y estamos en la etapa final, esperamos con mucho optimismo que en lo que queda de este año o a inicios del primer semestre del 2012 hayamos obtenido esta condición”, señaló.

Explicó que a nivel de Latinoamérica sólo dos países, Argentina y Costa Rica, integran esa lista de la Unión Europea.

Detalló que si Perú forma parte de esa lista su sistema de producción orgánica será equivalente al que tiene la Unión Europea, por lo que las certificaciones se podrán hacer bajo cualquiera de las dos legislaciones.

Precisó que se espera que la Unión Europea envíe una delegación a Perú para que compruebe in situ la información alcanzada por el Senasa, pero falta precisar la fecha.

“Esta delegación vendrá a revisar y hacer una especie de verificación de toda la información que oportunamente el Senasa ha remitido en los últimos cuatro años a solicitud del bloque europeo”, comentó.

Si bien Perú exporta productos orgánicos a la Unión Europea, con la incorporación en esa lista tendrá beneficios adicionales en materia de certificación, por ejemplo, se abaratarán costos en materia de certificación, subrayó.

Jave aseguró que existen 342 mil hectáreas de productos orgánicos certificadas en Perú, y alrededor de 44,827 productores dedicados a esta actividad.

“Entre los principales productos exportados figuran el café, la quinua, castaña, cacao y banano en la costa norte”, dijo en la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, en el marco de la III Expoalimentaria inaugurada hoy en Lima.

Enfatizó que Perú tiene grandes ventajas comparativas para aumentar su producción orgánica ya que posee 84 zonas de vida de las 104 que existen en el mundo, además de 28 climas de los 32 existentes.

“Hay una gran biodiversidad y los productores tienen un conocimiento inmenso de la producción orgánica, debemos sacar provecho y hacer de estas ventajas comparativas, ventajas competitivas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.