19 de septiembre de 2011

Camposol busca convertirse en primera multinacional de frutas y hortalizas de Perú

La compañía está en una fase de transformación

Para el mayor exportador de productos frescos de Perú, la oficina de Camposol en el distrito de Victoria en Lima es sorprendentemente anodina. Pero tras las gruesas murallas y la falta de señalización, el equipo ejecutivo está trabajando en lo que se convertiría en la primera compañía multinacional de frutas y hortalizas de Perú, con planes de llegar a una facturación anual de US$500 millones en cinco años.

José Antonio Gómez, gerente comercial de la compañía conversó con www.portalfruticola.com y comentó “que estamos en una fase de transformación en donde nos vamos a convertir en una compañía multinacional, donde no sólo vamos a tener productos de Perú sino que también de campos de otros países”, comentó.

“Nos vamos a integrar un poco más en el mercado mediante la colocación de oficinas comerciales. Por ahora tenemos una oficina comercial en Holanda desde hace 2 años y medios. Estamos prontos a abrir una nueva oficina en EE.UU y es probable que abramos una en Europa y quizás en Asia”.

“Nuestra estrategia es clara; tenemos un gran rol en las paltas y esa es nuestra apuesta a futuro. Somos el mayor productor de paltas en Perú y pronto vamos a ser el más grande en el mundo. Vamos a continuar la producción en Perú y estamos tratando de ampliar la ventana de producción tanto como podamos”.

Camposol cuenta ctualmente con 25.000 hectáreas de tierra en Perú, de las cuales utiliza menos de un tercio, por lo que sembrar en nuevos valles a diferentes alturas es una de las posibilidades, pero la expansión hacia el extranjero también será necesaria, probablemente a través de asociaciones o joint ventures.

“Eso nos va a llevar a tomar algunas ventures en México para buscar un socio y tal vez en Chile, sólo para completar la ventana durante todo el año”.

Espárragos y el nuevo Camposol

Otros productos de la compañía son los espárragos, mangos, uva de mesa, pimientos, mandarinas y camarones. Pero es para los espárragos que Camposol tiene previsto incorporar un nuevo esquema de marca.

“En la mayoría de los casos los importadores toman nuestro producto y los comercializan ellos mismos con sus marcas propias o con las de supermercados”, indicó Gómez.

“Estamos trabajando en tener una poco más de integración en la distribución y ofrecerles a los supermercados la opción de que nosotros hagamos la etiqueta, pero con ello también queremos introducir nuestra propia marca y preservar el negocio”.

El grupo ya tiene su propia marca de productos frescos, pero el cambio vendrá de la mano con la estrategia de distribución directa a los supermercados, especialmente en Alemania. Gómez también espera que los pimientos del piquillo y alcachofas sean parte del plan.

Con la producción de espárragos durante todo el año Camposol no está planeando expandirse a la variedad vegetal. De hecho, en los últimos años ha reducido la tierra dedicada al espárrago verde en el norte del país.

“Durante los últimos años hemos reducido nuestro lado verde porque Trujillo puede que no sea el mejor lugar para tener campos de espárragos verdes. El sur ayuda un poco más con el rendimiento y el clima es un poco más beneficioso, por lo que no descartamos la posibilidad de entrar en el sur”.

En cuanto al espárrago blanco Gómez dijo que “estamos cumpliendo con lo que tenemos y estamos tratando de optimizar la tierra que tenemos. Hicimos algunas renovaciones de tierra en los años anteriores, lo que nos ayudó a obtener plantas más jóvenes con espárragos de mejor calibre lo que nos está ayudando a diferenciarnos”.

Gran parte de la producción de espárragos blancos se destina a conserva. España, Alemania y Francia se encuentran entre los grandes consumidores del producto.

Los productos de etapa temprana

“Estamos jugando en el negocio de la uva; es un gran negocio en estos momentos. El año pasado estábamos tratando de exportar cerca de 150 hectáreas de fruta y este año tenemos 290 hectáreas. Estamos tratando de expandir ese negocio. Por ahora la mayoría es Red Globe”.

Agregó que en el caso de la Red Globe este año están cerca de exportar cerca de 400 contenedores. “Tenemos un porcentaje similar para Flames y Thompson, es muy poco pero definitivamente vamos a expender el negocio de las sin semillas”.

“La otra parte del negocio que tenemos y que crecerá el próximo año es de cítricos, con la variedad de mandarina Murcott. Ya contamos con 150 hectáreas de la fruta. un tercio de eso entró en producción este año y en los próximo dos años gran parte de la tierra estará en producción y no descartamos la opción de aumentar el número de hectáreas de esa variedad”.

Muchos expertos creen Perú podría convertirse en el líder mundial en exportaciones de capsicum si son capaces de obtener el acceso al mercado de EE.UU, tema en el cual Camposol está aumentado su programa en diferentes variedades.

“Definitivamente vamos por buen camino para hacer crecer el negocio del capsicum. Estamos en busca de nuevas variedades que se adapten a nuestros suelos, y vamos a tratar de incorporar esas variedades a nuestra oferta, nuestras conservas, pero también estamos buscando exportar en fresco”.

“En este momento estamos en una fase de prueba, tenemos algo de tierra dedicada a las pruebas de algunas variedades, desde pimentones hasta páprika y jalapeño, y dependiendo de los resultados vamos a ampliar la tierra.

Poner freno a los mangos

Gran parte de la producción de mango de Perú proviene de la región norteña de Piura, con la producción concentrada entre finales de noviembre y principios de marzo.

Suena como una temporada normal, pero Gómez puntualiza la dificultad que surge a partir de un período de máxima intensidad en torno a enero y febrero, y lo que eso significa para los precios.

“Hay un nivel de producción de los campos que a veces el mercado no puede tomar con la facilidad que nos gustaría, los precios caen a niveles donde los productores pierden dinero”.

De acuerdo a Gómez está situación está llevando a que muchos productores se comiencen a preguntar qué deben hacer el próximo año, si deben permanecer o no el negocio.

“Pero hay una alternativa”, señaló el ejecutivo. Contó que hay empresas que están tomando la fruta durante esos peaks y la están congelando o secando, absorbiendo los peaks de producción.

Esto daría la oportunidad de contar con un inventario de fruta durante todo el año. “Creo que la tendencia va en esa dirección – Camposol está trabajando en el negocio de congelados. Nosotros vendemos mango congelado, es un negocio que nos ha estado entregando buyenos retornos en comparación con el producto fresco y que complementa el negocio”.

www.portalfruticola.com

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