20 de septiembre de 2011

Ministro Miguel Caillaux: suspensión de importación de fibra de algodón de la India obedeció a razones sanitarias

(MINAG) En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali, manifestó esta tarde que la medida de suspensión de la importación de fibra de algodón de la India dictada por el SENASA obedeció a razones sanitarias.

Indicó que la resolución directoral No. 26-2011-SENASA emitida el pasado 23 de agosto tuvo motivaciones sanitarias, debido a los posibles riesgos de la presencia de plagas, que pudiera colocar en situación de peligro la salud ambiental y humana, por el uso de insecticidas prohibidos y proscritos como el endosulfán.
Precisó que en esa nación del Asia se usa dicho insecticida en el control de las plagas, que tiene consecuencias ambientales y aún en la salud humana, que ha llevado a muchos países en el mundo a prohibir su utilización en el agro, e inclusive en esa nación se estableció un plazo de revisión de uso de once años.

“Por esos motivos, hemos optado por hacer una suspensión temporal de la importación de los hilados de la India, mientras se hace la investigación correspondiente”, expresó el ministro ante los parlamentarios y representantes de la SNI, Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Indecopi y de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

DISTORSIONES EN EL MERCADO

Además, el Ing. Caillaux, cuestionó las acciones de la India de abrir y cerrar las exportaciones de algodón fibra e hilados de “acuerdo a las conveniencias que puede tener en el mercado internacional, como sucedió en el 2010 y en los primeros meses de este año”.

Dijo que ese país al lado de los EEUU es uno de los mayores exportadores de algodón en el mundo, y cuyas decisiones generan una serie de distorsiones en los mercados, en la cual los precios se incrementan o caen de manera dramática como consecuencia de sus intervenciones.

Finalmente, el responsable del sector manifestó que al abordar temas vinculados con el cuidado de la salud humana y sanidad agraria el sector Agricultura debe adoptar medidas inmediatas para prevenir los daños que pudieran ser irreparables.

“En el mundo hay 173 países que prohibieron el uso de endosulfán, y en el Perú está en proceso de retirar ese producto del mercado”, acotó.

Indicó que el plazo de suspensión de las importaciones de hilados de la India es hasta 120 días, y que resultaba un tiempo suficiente para la realización de las investigaciones, e “inclusive, la medida se podría adelantar. Hemos actuado con absoluta responsabilidad para asegurar que no haya riesgo de contaminación en el país”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la ANPAL, Federico León y León, aseveró que la difícil situación de los productores de algodón en el Perú obedece a la agresiva importación de hilados de la India, y por eso “nuestro respaldo absoluto al Ministerio de Agricultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.