22 de septiembre de 2011

Demandan explicaciones

Pretendería desconocer acuerdo de moratoria de ingreso de organismos vivos modificados.

Gremio agrario advierte que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, dio un paso atrás con la derogatoria del decreto para el ingreso de transgénicos, por ello agricultores piden explicaciones.

Si bien, frente a los medios, el ministro de Agricultura Miguel Caillaux afirmó su compromiso para derogar la norma que autoriza el ingreso de productos transgénicos al país; no obstante, parece haber dado marcha atrás, pues según representantes del gremio agrícola, el flamante titular de Agricultura se comunicó secretamente con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y les explicó que no va a derogar el decreto en mención.

El argumento del funcionario para no derogar el Decreto Supremo Nº. 003-2011-AG, es que sí lo hiciera los transgénicos para cultivo o crianza podrían ingresar masivamente, ante la falta de normatividad.

Para la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, es extraña esta posición y por ello solicitó una reunión con el ministro a fin de que explique claramente cuáles son los motivos por los que no derogará el decreto.

“Estamos a la expectativa de lo que dirá el ministro, hemos solicitado una reunión, hoy nos darán una fecha. Ojalá lo haga en esta semana esperamos que atienda nuestra demanda”, dijo.

Explicó que de no derogar el decreto “Pro transgénicos”, Conveagro movilizará a sus organizaciones, universidades, entre otros, a fin de ser escuchados.

“Es realmente paradójico y contradictorio, primero vamos a agotar el diálogo”, sostuvo.

Por su parte, el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad explicó que todo parece indicar que hay una fuerte influencia de las empresas trasnacionales en la decisión del ministro.

“El poder crematístico de las transnacionales y sus diligencieros locales se ha impuesto sobre el clamor de los gremios de productores agrarios, cocineros, consumidores y gobiernos regionales y locales, así como el rechazo del 70 % de la opinión pública, justo cuando el Perú hace en Mistura 2011 suceso internacional con los mejores productos y derivados de la prodigiosa agrobiodiversidad nacional”, dijo.

Dicho decreto supremo se publicó el pasado 15 de abril último, mediante el cual el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de productos agrarios y forestales transgénicos para reproducción.

Esta norma también convirtió al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en autoridad nacional en la materia. Para los agricultores, prácticamente se le designó en juez y parte, porque dicho organismo también está desarrollando un papayo transgénico.

Según explicó Trinidad, los argumentos presentados por Caillaux no tienen sustentos, puesto que la normatividad Internacional (Protocolo de Bioseguridad o Protocolo de Cartagena) establece una serie de principios y normas que deben cumplir los transgénicos para ingresar a los países signatarios. (Diario La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.