22 de septiembre de 2011

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, expuso política de crecimiento del campo con inclusión social

(MINAG) En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, anunció hoy que la política agraria 2011-2016 se sustentará en fomentar el crecimiento del campo con inclusión social para atender la pobreza en las zonas rurales.

Dijo que las metas del sector al año 2016 es alcanzar un crecimiento sostenido del PBI agropecuario en 5% anual, y un aumento de las agroexportaciones en 20% a fin de lograr ventas anuales por US$ 10,000 millones. También se impulsará la inclusión productiva al mercado en 40% (735 mil productores) y duplicar el financiamiento formal al campo, que hoy llega a los S/. 3,800 millones.

En su disertación, el ministro puntualizó que la política general del gobierno tiene como horizontes no sólo fomentar la inclusión social en el agro sino también la igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local, y sobre todo el “reencuentro histórico con el Perú rural”.

Al abordar los aspectos centrales de la política agraria manifestó que se tiene como objetivos principales elevar el nivel de competitividad agraria, lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y la promoción del acceso de los productores agrarios a los bienes y servicios productivos.

En tal sentido, el Ing. Caillaux recalcó que la política sectorial tiene como ejes estratégicos el desarrollo productivo inclusivo; la innovación y acceso a tecnología; la gestión de los recursos hídricos; recursos forestales y fauna; desarrollo de agronegocios, y sanidad agraria e inocuidad.

FORTALECER CAPACIDADES

Con ese propósito –señaló- que el Ministerio fortalecerá la capacidad de organización y de emprendimiento de los pequeños productores rurales de las regiones de sierra y selva, a través de la valorización de activos rurales; la mejora del acceso a servicios financieros y no financieros, y de las capacidades para el desarrollo rural con enfoque territorial, así como el desarrollo de gestión de proyectos. Se tiene previsto una inversión de S/. 500 millones, beneficiando a 225,000 familias.

Respecto al eje de innovación y acceso a tecnología, el sector facilitará el acceso de los agricultores a mecanismos descentralizados de cofinanciamiento estatal orientados al uso de nuevas tecnologías en la producción agraria: riego tecnificado, equipos, aplicación de procesos tecnológicos, entre otros.

Sobre el eje de gestión de los recursos hídricos, el ministro subrayó que se pretende incrementar la producción y la productividad agrícola en la costa y sierra, promoviendo el cambio sostenible hacia una agricultura de mayor rentabilidad, a través de la modernización y rehabilitación de los sistemas de riego, y el fortalecimiento y apoyo para las organizaciones de usuarios. Se estima una inversión de S/. 435 millones a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI.

FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

Indicó que las zonas altoandinas tendrán prioridad en la atención, especialmente 30 provincias de las regiones de Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, a las cuales se les destinará S/.184 millones en construcción de infraestructura de riego, incluyendo la recuperación de andenes, zanjas de infiltración, waru warus, entre otras.

El ministro expresó ante la representación parlamentaria que en zonas afectadas por el drenaje y salinidad en seis regiones del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Arequipa) se aplicarán acciones específicas destinadas a aumentar la capacidad de producción y productividad agrícola con una inversión de S/. 400 millones beneficiando a 58,100 familias.

En materia del eje de agronegocios, dijo que el sector a su cargo tiene como meta mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, diseñar y desarrollar instrumentos de financiamiento según las necesidades de los agricultores, y profundizar la formalización de la propiedad rural.

En la sesión de la Comisión Agraria, presidida por el parlamentario y ex ministro, José León Rivera, el ministro estuvo acompañado del viceministro del sector, Juan Rheineck Piccardo, el director de AGRORURAL, Samuel Morante, así como funcionarios del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.