21 de septiembre de 2011

Exportaciones de cinco regiones serían más afectadas por crisis

(EL COMERCIO) Apurímac, San Martín, Lambayeque, Huánuco y Amazonas experimentarían un fuerte impacto en sus exportaciones en caso el mundo, sobre todo Europa, se declare en recesión. Esto debido a que la oferta exportable de esta parte del país tiene a la zona euro como su principal mercado de destino, área que se encuentra con serios problemas financieros, tal como explica la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú – Cámaras).

El problema financiero por el que atraviesa Europa ha traído como consecuencia que el euro se debilite frente al nuevo sol, “lo que originaría el encarecimiento de nuestros productos al ingresar a este mercado, y lo que traería como consecuencia una contracción de los envíos de estas regiones”, afirmó el gremio empresarial.

AFECTADOS
Según Perú-Cámaras, no es posible cuantificar la magnitud de este posible retroceso, pero sí se sabe que, por ejemplo, el 67,26% de las exportaciones de San Martín se dirigen a esta zona y que los principales producto exportados son el café y el cacao.

En tanto el 71,66% de la oferta exportable de Apurímac también se dirige hacia Europa. Los principales productos vendidos son plata y zinc, cuyos precios, ante una recesión, disminuirían en el mercado internacional.

“Los minerales, con excepción del oro que es un valor refugio, son los productos que pueden resultar más afectados en un contexto de crisis. Es por eso que se tienen que tomar medidas rápidas y concretas”, dice el ex ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero.

De presentarse esta situación, sumada al deterioro del crecimiento de Estados Unidos y una posible desaceleración de China, entonces el PBI del país podría llegar a mostrar un crecimiento de solo 3% en el 2012, según un estudio de Apoyo Consultoría.

En tanto el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) depara un crecimiento del PBI peruano de 5,6% para el 2012. Sea como fuere, lo cierto es que existe una gran incertidumbre en los mercados, como lo dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

PARAGUAS
Así las cosas, el titular del MEF reiteró que el Gobierno implementará medidas contracíclicas que promueven la inversión pública, para lo cual se ha destinado S/.890 millones.

Pero para asegurar que esta inversión sea efectiva, contará con asistencia técnica, explicó Castilla.

Sin embargo, esta medida no debe ser la única que se debe tomar en cuenta para que la economía y las exportaciones no caigan. Según Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, las exportaciones se verán seriamente impactadas si es que no se diversifican mercados.

En tanto, Walter Robles, abogado del Estudio Echecopar, afirma que otro punto a trabajar es reducir los costos logísticos y permitir que Aduanas inspeccione la carga en los locales de los exportadores y no en un almacén, lo cual encarece el proceso de exportación.

LOS MERCADOS EN COMPÁS DE ESPERA
El directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reúne desde ayer para decidir qué medidas tomar respecto a la precaria situación de EE.UU. Más temprano, en Europa corría el rumor de que el Ejecutivo griego avanzaba favorablemente en sus conversaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la llamada ‘troika’) y que podría conseguir los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Ayer en la mañana, entonces, los mercados subían confiados en que Grecia conseguiría los euros y en que la FED actuaría de alguna manera para proteger a los mercados y la economía.

Sin embargo, al cierre de esta edición, nada de eso se concretó y esa posibilidad, al menos en el caso de Grecia, se vio postergada. El reconocido (y pesimista) economista Nouriel Roubini, recomienda abiertamente que Grecia se declare en cesación de pagos, se salga de la zona euro y refinancie sus deudas en una moneda que le permita administrar sus propios requerimientos fiscales y monetarios (muy diferentes de aquellos de Alemania o Francia).

De hecho, la cotización de los seguros contra dicho evento delata que el mercado ya está descontando que Grecia no podrá pagar porque no conseguirá los fondos necesarios y no los conseguirá porque no logrará realizar los recortes y ahorros presupuestales que la ‘troika’ le pone como condición para prestarle más dinero. Eso sin contar los problemas en el resto de Europa.

En EE.UU., mientras tanto, la situación no es tan dramática, pero no pinta mejor: los escenarios que se manejan son dos y ambos malos: recesión abierta o crecimiento muy cercano a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.