29 de septiembre de 2011

Al 2012 los envíos de orgánicos superarán los US$320 millones

(EL COMERCIO). La tendencia del consumo mundial camina hacia lo más natural y saludable. Esa parece ser la explicación que encuentra William Arteaga, coordinador de agroindustrias de Prom-Perú, a la creciente demanda de productos orgánicos, nicho en el que caminamos cuesta arriba.

Por ello, el mismo funcionario proyectó que nuestras exportaciones de orgánicos para el 2012 sumarán US$322 millones, lo que significa que el monto prácticamente se duplicará en cuatro años. Y esto es posible pese a que los precios se sitúan, por lo general, 20% por encima del producto convencional, mencionó Arteaga durante su presentación en la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, como parte de la Expoalimentaria 2011.

Para este año la expectativa es que este tipo de venta –liderada por el café y plátanos orgánicos– cierre con exportaciones por US$250 millones. “Casi 20% más que el año pasado, todo un récord gracias a la demanda de los consumidores internacionales por alimentos saludables y producidos en armonía con el medio ambiente”, indicó la gerenta de agro de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Beatriz Tubino.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, adelantó que en los próximos días sería publicado el reglamento de la ley de promoción de la agricultura orgánica y ecológica.

Lo destacable del repunte de este tipo de exportaciones es que involucra a 50 mil pequeños productores, “que conducen una agricultura extendida en más de 270 mil hectáreas en el ámbito nacional”.

PROYECCIÓN MACRO

El presidente de ÁDEX, Juan Varilias, estimó que las agroexportaciones cerrarán este año en US$4.300 millones, es decir, 40% más que en el 2010, pese a los pronósticos de una nueva crisis mundial. En tanto, las ventas de productos pesqueros de consumo humano directo cerrarían con un crecimiento mayor al 60% respecto del año pasado, al sumar US$ 1.000 millones en exportaciones.

Varilias afirmó que para el 2016 se cuadriplicarían las agroexportaciones hasta llegar a US$15.000 millones, mientras que se triplicarían los envíos de pesca para el consumo humano directo, al llegar a los US$3.000 millones.

Junto a los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva; de la Producción, Kurt Burneo; y de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, Juan Varilias inauguró la Expoalimentaria 2011 en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

CONTROL DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS

En los próximos días se publicará una nueva norma que replanteará algunos aspectos del actual reglamento de bioseguridad, el cual fija las pautas para el ingreso de semillas transgénicas al territorio peruano, comentó el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

“Lo que se busca es un control más estricto con respecto al ingreso de las semillas transgénicas”, señaló, tras indicar que el anterior reglamento, publicado en la administración de Alan García, quedaría parcialmente derogado con la nueva norma.

Rheineck adelantó que buscan conversar sobre este tema con Conveagro, gremio que lideró las protestas contra la publicación del reglamento y que considera que el mejor camino es la moratoria por un período.

Hace unos días la lideresa de ese gremio, Lucila Quintana, afirmó que le daban plazo hasta el viernes al ministerio para derogar el decreto supremo que estableció el actual reglamento, pues ese era el compromiso inicial.

El viceministro no descartó que el Minag apoye una propuesta en el Parlamento para establecer una moratoria a los transgénicos. A su entender, tendría que ser de diez años.

Las cifras

97% de las exportaciones de productos orgánicos se envía a Europa y a Estados Unidos. Sin embargo, ya se iniciaron los envíos al mercado asiático.

US$108 millones de café orgánico se exportaron el año pasado. Aquel lidera el ránking de productos orgánicos exportados.

US$136 millones se exportaron en el 2010 en productos orgánicos a Europa; es decir, más del 50% del total exportado.

MÁS DATOS

Marca Perú
Los chocolates del consorcio Cacao Amazónico, ubicado en el stand de Usaid, recibieron el reconocimiento de la marca Perú.

Internacional
Entre los compradores extranjeros que llegaron a las instalaciones de la Expoalimentaria figuraban representantes de Carrefour, Walmart, The Greenery, del grupo Pao de Azúcar de Brasil.

Eventos
ÁDEX suscribirá hoy un acuerdo marco de cooperación con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), ubicada en Galicia (España)

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