17 de septiembre de 2011

El “elogio del fracaso” y los agronegocios

Hace unas semanas Hernani Larrea, Director de la carrera de Administración y Agronegocios en la UPC, me invitó a hacer una presentación en la III Convención de Agronegocios. El tema de este año “cómo los agronegocios pueden alcanzar el éxito”.

Dudé un poco en aceptar la invitación, pues dentro de los emprendimientos en que participo, hemos obtenido malos resultados en uno de ellos, léase última campaña de exportación de mangos. Si bien es cierto siempre hay éxitos que mostrar, los traspiés que vamos teniendo a lo largo de nuestras vidas son bastante difíciles de asimilar.

Dudaba entre corresponder a la invitación de mi buen amigo Hernani y la renuencia a hablar de agronegocios exitosos cuando en el último año el éxito no nos acompañó del todo.

En estas circunstancias es que me vino a la mente un ensayo escrito por el científico y filósofo argentino Mario Bunge, titulado el “elogio del fracaso”. Para resumirlo Bunge desarrolla la tesis de que “los tropiezos, caídas y fracasos que podamos tener a lo largo de nuestra vida son insumos necesarios para ir moldeando el éxito sostenible del futuro”.

Este ensayo que leí cuando era estudiante, creo que no fue comprendido en ese momento. El fracaso siempre ha tenido una connotación negativa y cuando somos estudiantes creemos que al salir de la universidad todo serán bonitas flores y buenos frutos. Desconociendo que la historia de los agronegocios en el Perú y probablemente en el mundo se ha hecho sobre la base de caerse, levantarse y seguir.

Todas las empresas que hoy son consideradas líderes han cometido errores en su camino a la consolidación y a veces las “metidas de pata” han sido de gran dimensión; pero por obvias razones poco se habla y comenta de los errores y siempre se prefiere mostrar solo el lado bueno.

No obstante, el hecho de que nuestras empresas hayan transitado un duro camino, las ha hecho bastante más competitivas hoy en día y gracias a este proceso podemos decir que el Perú es campeón mundial de competitividad en varios productos del agro.

Regresando al tema de la convención de agronegocios, centré mi presentación en los factores y estrategias que nos pueden ayudar en el camino al éxito; sin embargo el éxito nunca está asegurado. El azar también tiene sus implicancias, pero por encima de las cosas están las capacidades personales de los emprendedores: personas apasionadas en lo que hacen, que tienen visión, estrategia e inspiran liderazgo. Pero también personas que saben sobreponerse de los malos momentos y aprender de ellos.

Ángel Manero Campos
Columnista
Agencia Agraria de Noticias

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