21 de septiembre de 2011

Minag debe explicar moción que impide ingreso de hilados

(LA REPUBLICA) Textiles. Comisión de comercio exterior y turismo debate prohibición del Senasa. Ministro de Agricultura señala medidas sanitarias para defender validez de la norma.

Francisco Cruz.

Los argumentos del titular de Agricultura, Miguel Caillaux, sobre la decisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para impedir la importación de hilados subsidiados de la India a nuestro país –a través de una resolución directoral del pasado 22 de agosto– no convencieron a todos los miembros de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

La congresista Gabriela Pérez del Solar aseguró que las razones que esgrimen el Ministerio de Agricultura (Minag) y el ente sanitario por la utilización del insecticida endosulfán en dichos hilados deben estar sustentadas por un informe técnico que demuestre el peligro real de este producto y, en todo caso, la amenaza que puede suponer para los pequeños productores de algodón de nuestro país.

Ante ello, la presidenta de la comisión, la congresista Luciana León, anunció que “por las dudas que surgieron durante el debate sobre los argumentos técnicos que motivaron la resolución de suspensión de las importaciones de hilos de la India, solicitaremos al Minag y al Senasa, con carácter de urgencia, que nos remitan los informes, opiniones y cuestiones técnicas que sustentan su decisión”.

De no recibir una respuesta satisfactoria, en la próxima sesión de la comisión presidida por León se someterá a votación pedir el levantamiento inmediato de la medida a través de una moción.

Por otro lado, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, alegó que dicha prohibición en la compra de los hilados de la India los pone en una situación de desventaja ante la importación de confecciones chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.