22 de septiembre de 2011

Aseguran que cacao genera más dinero que hoja de coca

(EL COMERCIO) Los agricultores de la selva central están convencidos de que la producción del cacao es el cultivo más apropiado para desplazar a la coca como producto alternativo. Pero para ello es necesario y urgente mejorar los precios, buscar mercados sin intermediarios y dotar a los terrenos de sistemas de riego tecnificado para controlar el calentamiento que causa la rápida desertificación en la selva.

A esta conclusión llegaron más de dos centenares de delegados de productores que asistieron al Segundo Congreso Nacional del Cacao, el cual se llevó a cabo la semana pasada en el distrito de Pangoa (Satipo) en Junín.

Carlos García Barrantes, coordinador de proyectos productivos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) del programa Sierra Exportadora, demostró con cifras y datos técnicos que el cultivo del cacao es más rentable que el de la coca y sin sobresaltos.

Actualmente, dijo, da mayores utilidades, pero con un manejo adecuado de la producción puede duplicar y hasta triplicar la ganancia. Una primera señal es que los precios son mejores, porque mientras el kilo de coca está a S/.5, el de cacao cuesta S/.7.

La producción del cacao en Pangoa es de un promedio de 600 kilos por hectárea, explicó García Barrantes. Esta productividad es baja, porque no se utilizan fertilizantes. De hacerlo, se aseguraría una producción de 1.200 kilos por hectárea. No obstante, es visible que este cultivo se está extendiendo en la zona hasta el límite con el río Ene.

Nim Campos Barretón, director de la Agencia Agraria de Satipo, manifestó que en el 2009 se sembraron 10 mil hectáreas de cacao, que en el 2010 llegaron a 15 mil hectáreas y que en el presente año se encuentran en producción 16 mil hectáreas de cacao en la provincia.

Asimismo, señaló que en el 2009 se obtuvieron 3.867 toneladas de cacao, en el 2010 se incrementaron a 4.200 toneladas y en el presente año se debe alcanzar 4.500 toneladas, lo que representa un crecimiento sostenido.

En los distritos de San Martín de Pangoa y Río Negro, que se encuentran en la jurisdicción del VRAE y en zona de emergencia, es donde el cacao se afirma como cultivo alternativo.

En Pangoa la superficie sembrada en el presente año es de 6.700 hectáreas, 400 hectáreas más que en el 2010, que fue de 6.300 hectáreas, y casi el doble de lo sembrado en el 2009, cuando se cultivaron 3.800 hectáreas.

En puntos
Willy Cárdenas Ordóñez, agricultor y presidente del Festival del Cacao Nativo de este año, solicitó el apoyo del Gobierno para mejorar el riego de su producto.

Benito Zambrano Toledo, jefe de Agricultura de Pangoa, cree que se necesita mucho esfuerzo, pero es posible convencer a los agricultores de cambiar coca por cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.