23 de septiembre de 2011

Pepsico le agrega valor a la papa nativa

(EL COMERCIO) Se busca que proveedores sean más amigables con el ambiente

Indra Nooyi, CEO de Pepsico, tiene la filosofía de que sus colaboradores apliquen algo que denomina ‘desempeño con propósito’ (Performance with Purpose). La idea parece simple, pero eso ha permitido que la organización lidere el mercado en temas de sostenibilidad. De hecho, son incontables las acciones innovadores de responsabilidad social que ha desarrollado Pepsico en los cinco continentes donde está presente.

Y en el caso de la región, Jorge Tarasuk, vicepresidente de operaciones de Pepsico South America Foods, explica que hoy la empresa tiene como prioridad reducir cada año su consumo de agua, energía y CO2 en cualquier parte de su cadena productiva.

BUENA AGRICULTURA
Para la producción de Lay’s, Doritos, Cheetos y Karintos en el país, Pepsico trabaja con 80 pequeños agricultores de papa nativa –en Huánuco, Huancayo y otras zonas en la Costa– con los que ha desarrollado el programa Agro Pepsico. Tarasuk explica que se busca que los agricultores también sean amigables con el ambiente, y, por eso, se los viene capacitando en nuevas tecnologías de riego, gestión de los suelos y buen uso de fertilizantes.

Entre mayo y julio de este año, la empresa dictó la primera versión del Diplomado en Agricultura Ecológica que ha desarrollado. Allí se capacitó a 50 agricultores del Perú y Ecuador en temas de emprendimiento rural, cómo llevar un registro de sus actividades y, algo muy importante, verificar la rastrea-bilidad de la papa tanto en el embalaje como en la separación de la cosecha.

Eso ya está dando sus frutos. Tarasuk cuenta que agricultores peruanos han logrado aumentar su productividad de 8 a 22 toneladas por hectárea. Además, indica: “A medida que aumente nuestra demanda de productos, podremos trabajar con más agricultores de papa en distintas regiones”.

MÁS DATOS
Jorge Tarasuk participó en el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, que se realizó en el Cusco.

En Perú, Pepsico compra 20 mil tn de papa al año, de los 280 mil tn que le compra a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.