28 de septiembre de 2011

Compra masiva de tierras pone en peligro a las comunidades pobres

(LA REPUBLICA). La compra excesiva de tierras por parte de empresas internacionales pone en peligro a las comunidades más pobres, las cuales pierden sus viviendas y sus medios de vida, denunció el informe “Tierra y Poder” de la Confederación Internacional Oxfam.

Según el documento, desde el año 2011, alrededor de 227 millones de hectáreas se han vendido, se han alquilado o se han dado en concesión para su explotación, sobre todo, por inversionistas extranjeros.

Esto con el fin de producir comida suficiente para personas en otros continentes, cumplir con los objetivos de la producción de biocombustibles o especular con la tierra, advierte Oxfam.

“Muchos de estos acuerdos son en realidad acaparamientos de tierras, en los que los derechos de las comunidades son ignorados, dejándoles sin hogar y sin tierras de las que vivir”, explicó.

No obstante, la organización considera que la situación podría empeorar a medida que aumenta la demanda de comida, avanza el cambio climático, la escasez de agua y la competitividad por el uso de la tierra para cultivos destinados a biocombustibles y no a alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.