23 de septiembre de 2011

Frutatel le da la vuelta a la fruta

(EL COMERCIO) Convirtieron la fruta en un original obsequio que ofrece en un solo paquete cariño, salud y buena nutrición. Swann Degregori y Lani Santa María iniciaron el proyecto hace apenas dos años y ganaron un premio en Creatividad el año pasado.

Un exportador peruano comentaba que los japoneses tienen el hábito de regalar frutas cuando visitan la casa de un familiar y que algunos productos, como los melones, por ejemplo, pueden llegar a costar más de US$100 la unidad. Lo que le sorprendía al empresario era que acá la gente no apreciara la fruta lo suficiente como para regalársela a algún amigo como muestra de cariño.

Sin embargo, Swann Degregori y Lani Santa María están alterando esa tendencia con Frutatel, empresa que hace arreglos frutales para regalar.

1. PROBLEMA QUE SE BUSCÓ SOLUCIONAR
Hace tres años, Swann, especialista en márketing, vio un arreglo de frutas con chocolate en Virginia, Estados Unidos, e intuyó que ese era el negocio que ella y Lani buscaban. “Una de las cosas que tenemos en común es que nos gusta alimentarnos de manera sana y que nos encanta la fruta”, dice Santa María, quien estudió para ser chef de pastelería.

Sin embargo, antes de desarrollar el proyecto hicieron un focus group entre sus amigos y una encuesta a 200 personas que confirmaron la corazonada. La idea era exquisita.

2. PROCESO DE LA INNOVACIÓN
Aniversarios, cumpleaños, despedidas, nacimientos y mensajes de perdón. Las razones son variadas, pero según las creadoras, la principal motivación es el cariño y las ganas de regalar algo especial. Eso se traduce en elaborar nuevos productos continuamente y darle un nombre a cada nueva creación. De esa manera, un impactante arreglo hecho con 40 fresas se llama pasión de fresas.

Para armar los productos necesitan de dos aliados claves: el especialista en cerámica y el proveedor de frutas.

El recipiente de cerámica es diseñado por ellas y a veces tiene motivos relacionados a un momento específico. Por ejemplo, para un nacimiento tienen un recipiente en forma de cuna. “Una vez un hincha de la U recibió un arreglo de frutas colocadas en un balón crema hecho de cerámica y se quedó en shock”, dice Swann Degregori.

A pesar de que tienen un convenio con una empresa de taxis que les permite enviar sus regalos por delivery en Lima, Swann también hace las entregas personalmente. “Me gusta ver la expresión de la gente y me ayuda a tener indicadores de los productos que más impactan”, dice.

En este negocio, el punto crítico es atender a un cliente en un lapso corto y tener buena calidad de fruta, en sabor y apariencia. Por eso, las empresarias demoraron un poco en encontrar al proveedor ideal: es un vendedor mayorista que hace los envíos a su centro de producción dependiendo de los pedidos que tienen.

Han logrado fidelizar a su proveedor a tal punto que es su aliado clave en los días de campaña: Día de la Madre y Día de los Enamorados. Como deben entregar gran cantidad de arreglos en un solo día, planifican durante la semana y contratan a personal extra para cumplir la misión. Este año entregaron 140 obsequios a las mamás.

3. ALCANCE DEL PROYECTO
Si el 2010 facturaron más de S/.90.000 y esperan crecer 25% este año, la proyección para el próximo año es más ambiciosa, porque harán una campaña on line para atraer al peruano que vive en el exterior y que quiere enviarle un regalo a una persona que vive en Lima.

Para ello, las empresarias están elaborando un plan de márketing digital con el que analizarán los sitios on line en los que deberán invertir en publicidad.

La empresa ya tiene un importante porcentaje de ventas a través de su carrito de compras en la web y ya ha ganado en su cuenta de Facebook 2.500 fans.

INVERSIÓN
Para iniciar el negocio necesitaron cerca de S/.20.000. Se invirtió principalmente en el desarrollo de empaque, las pruebas de producto y en márketing

PREMIOS ANTERIORES
2007:Calidad Norteña de J & C Inversiones El Norteño, por diversificar el tamal y convertirlo en un producto gourmet.

2008: Campaña Papea Perú del Ministerio de Agricultura. Por promover el consumo de la papa como base de la alimentación popular.

2009: Anchovetasa Kontiki de Tecnológica de Alimentos. Por convertir un insumo tradicional en un producto de consumo masivo.

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