26 de septiembre de 2011

Primera planta procesadora de anís potenciará producción en región Apurímac

(ANDINA). El distrito de Curahuasi, en la región de Apurímac, recibió la maquinaria que, en un breve plazo, dará paso a la primera planta procesadora de anís de esta jurisdicción, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Walter Ramírez, director general de Micro y Pequeña Empresa de Produce, afirmó que un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gobierno regional y sus municipios será necesario para promover de manera adecuada y competitiva la producción del anís en Curahuasi.

Manifestó, además, que el trabajo conjunto entre los distintos sectores fomentará el turismo, y la creación de un Centro de Innovación Tecnológica del Anís permitirá ofrecer productos que contribuyan a la gastronomía local.

“Se necesita crear un CITE, como hay para la vid, madera, entre otros, a fin de darle un valor agregado al anís, que le permita competir nacionalmente con productos de alta calidad. Qué bueno sería producir un anisado Premium que compita con el anís Najar”, comentó.

Según Produce, Curahuasi es considerado el primer distrito y único productor de anís a nivel nacional, principal fuente económica de la zona que genera utilidades para los pobladores y los trabajadores.

Se estima que en este valle apurimeño el 90% de las familias se dedica al cultivo del anís, produciendo en promedio de 500 a 600 toneladas de por año.

En 2009, esta actividad generó un ingreso global de cuatro millones 767 mil 550 nuevos soles, constituyendo un símbolo de esfuerzo y emprendimiento para el distrito.

En la presentación de la máquina también estuvieron presentes el congresista Jhon Reynaga; los alcaldes de Abancay, Noé Villavicencio; y de Curahuasi, Guillermo Vergara, entre otros.

Previamente, las autoridades asistieron al lanzamiento del circuito turístico del cañón de Apurímac, el más profundo del Perú, como parte de las actividades de la semana turística de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.