27 de septiembre de 2011

Técnicos coordinan medidas para garantizar agua para población y agro en Lambayeque

(ANDINA). Técnicos de instituciones vinculadas a la administración del agua en Lambayeque se reunieron ayer para coordinar medidas que permitan afrontar la escasez del recurso hídrico por la ausencia de lluvias y garantizar su eficiente distribución para el uso humano y agrícola.
La mesa de diálogo fue convocada por el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, y se realizó en la sede regional.

Participaron el gerente regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro; el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genaro Vera; la gerenta general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Manuela Pejerrey.

También el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Pantoja; representantes de la Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Olmos Tinajones y de las empresas agroindustriales.

Se informó que en las últimas horas, el reservorio Tinajones en Chongoyape registra una capacidad de 40 millones de metros cúbicos por el ligero incremento del aporte del río Chancay, que llegó a 19 metros por segundo.

El aumento responde a las lluvias aisladas registradas la semana pasada en la parte alta de Cajamarca, sin embargo, se indicó que es prematuro confiar en que las condiciones mantengan una tendencia favorable.

Según pronósticos de organismos e instituciones internacionales, el mar se mantendrá frío hasta noviembre, lo cual indicaría ausencia de precipitaciones en el norte, dijo el jefe regional del Senamhi.

En ese contexto, el vicepresidente regional planteó que Epsel y la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque sostener reuniones permanentes para garantizar que la población ni los agricultores se vean afectados.

De presentarse mejoras en las condiciones climáticas y, por ende, tener más recurso hídrico, se coordinarán las acciones para almacenar más agua en la laguna Boró de Epsel y abastecer a la población.

Además, se podrá iniciar la campaña del cultivo de algodón, cuyo inicio está programado para el 15 de octubre.

“Recomiendo prudencia en el uso racional del agua. Invoco a la población a cuidar y gastar menos agua en sus quehaceres diarios, es necesario que todos apoyemos”, invocó el vicepresidente regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.