26 de septiembre de 2011

“APM Terminals ha llegado para transformar el Callao”

(EL COMERCIO). EL CONCESIONARIO DEL TERMINAL NORTE APUESTA POR HACER DEL CALLAO UN ‘HUB’ PORTUARIO. PARA ESO ADELANTA INVERSIONES Y SE PREPARA PARA DAR LA PELEA A LOS OPERADORES EXTRAPORTUARIOS Y HACERSE DE LA CARGA QUE LLEGA Y SALE POR EL PRIMER PUERTO DEL PAÍS

La inversión que va a ejecutar en el Terminal Norte –US$750 millones– es la más grande que verá esta generación en el sector portuario. Así resume Henrik Kristensen el compromiso de APM Terminals con el Callao. El ejecutivo también responde a las críticas que le llegan y anuncia la intención de mejorar su propuesta para el puerto chalaco.

En las últimas semanas algunos gremios han dicho que la presencia de APM Terminals no es positiva para el Callao. ¿Qué está pasando realmente con la concesión del Terminal Norte?
APM viene operando poco más de 70 días. Es cierto que han ocurrido un sinnúmero de hechos, pero los hemos ido solucionando uno por uno. Ahora nos estamos interesando en la rapidez del flujo de nuestras operaciones, por lo que hemos incrementado la disponibilidad de equipos, arreglando los que no estaban operativos e invirtiendo cerca de US$8 millones en equipos nuevos.

¿Entonces por qué gremios como Conudfi han dicho todo lo contrario?
Es un poco difícil comentar eso, pero podemos demostrar que no es cierto, que los costos en nuestro terminal son los más bajos del Callao. Creo que ha habido un malentendido, porque no está claro para muchas personas cuál es el costo real de almacenamiento en el puerto. Si un cliente usa el puerto por dos días y luego lleva su carga a un terminal extraportuario, su costo total podría ser de US$1.000 por contenedor. Pero no tiene claro que menos del 15% corresponde a APM Terminals, el resto es factura de otros operadores. Por eso es importante que nos aseguremos de que el punto de entrada de la mercadería sea el puerto y que no se direccione a los terminales extraportuarios, pero eso requiere que el usuario lo autorice.

Situación similar enfrentó DP World cuando comenzó a operar el Muelle Sur. ¿Qué puede hacer APM Terminals diferente para cambiar este escenario?
Lo más importante para nosotros es que los contratos que tengamos con las líneas navieras aseguren que el punto de ingreso sea el puerto. Tenemos que llegar a un acuerdo para que si el importador no dice a dónde quiere direccionar su carga, esta se quede automáticamente en el puerto. Si logramos eso, los usuarios van a poder ver los ahorros de la concesión. Por ejemplo podemos demostrar que un exportador solo va a pagar US$75 por un contenedor de 20 pies, si es que lo deja directamente en el puerto, en lugar de enviarlo a través de un terminal extraportuario que le cobraría conceptos como la electricidad si se trata de un contenedor refrigerado. Nosotros ofrecemos costo cero en los servicios especiales y sería un gran beneficio para los exportadores.

Los usuarios también han declarado que la presencia de APM Terminals habría impactado en el incremento de los costos de las navieras, ¿eso es así?
No es así, los costos para las navieras se han reducido en casi 10%. En la carga general, el costo se ha reducido entre 15% y 20%. Creo que algunos comentarios son porque mucha gente no puede aceptar que somos una operación a largo plazo. APM Terminals ha llegado para transformar el Callao, para que la región sea completamente nueva en 10 años.

Una de las aseveraciones de los extraportuarios es que el desarrollo del comercio exterior descansaba en las zonas de almacenamiento que ellos han desarrollado. ¿Hay en el Callao la suficiente capacidad para absorber la demanda y dejarlos fuera?
Podemos decir que el problema que tenemos en el Callao es que mientras los terminales extraportuarios están llenos, las áreas de almacenaje del puerto están vacías. Cuando lo que necesitamos es que esta carga se quede aquí, porque tenemos la capacidad para atenderla.

¿Cómo lo piensan lograr?
Los empresarios tienen que entender que es más efectivo dejar su carga en el puerto y de ahí llevarla directamente a sus almacenes. Esa es la lógica en todos los puertos del mundo. La filosofía de esta concesión es bajar lo más posible las tarifas para hacerlas más atractivas. Pero eso también significa que alguien va a perder ese mercado y tendrá que cambiar su modelo de negocio. Es cuestión de tiempo, pero necesitamos acelerar ese proceso.

APM Terminals pertenece al mismo grupo que la naviera Maersk, que es la más grande del mundo. ¿Esa alianza podría ayudar a que ese proceso sea más rápido?
No lo creo porque Maersk es parte del grupo, pero es una empresa independiente y ahora es cliente de DP World. Este es un buen ejemplo de que Maersk está buscando los puertos más eficientes. Tenemos que recordar que el Terminal Norte todavía no ofrece una ventaja competitiva con su infraestructura. Nos encantaría tener a Maersk y la consideramos un cliente potencial.

En su momento DP World pidió un cambio en la ley de aduanas para permitir que la carga se quede por defecto en el puerto. ¿APM Terminals haría un pedido similar?
Es una pregunta válida, pero no estoy seguro de que sea necesario un cambio en la ley. Creo que la solución pasa por lograr un cambio en las personas y en las operaciones.

CIFRAS DE COMPETENCIA
¿La inversión que mencionó es parte del compromiso de la concesión?
No, esa inversión es adicional y la hemos destinado para comprar 12 apiladores de contenedores. Además, hemos comprado un montacargas para la carga general, en camiones para movilizar los contenedores dentro del puerto. Además, estamos viendo inversiones adicionales o adelantar las comprometidas para mejorar nuestra propuesta para el Callao.

Con el inicio de la operación de DP World, el Terminal Norte perdió la mayor parte del mercado de movimiento de contenedores en el Callao. ¿Qué resultados han dejado los primeros meses de operación?
Es cierto que DP World tiene la mayor parte del mercado, nosotros tenemos entre 28% y 30%, actualmente. Eso no es tan importante para nosotros en este momento, porque nuestra propuesta no es la misma. Por ahora nos concentramos en ofrecer un mejor trato, mejores costos, mayor capacidad instalada de almacenamiento y atención más rápida, en vista de que DP World ya está al tope.

¿Esa circunstancia podría repercutir en una mayor captación del mercado de contenedores para APM Terminals?
Ya que ellos están llenos, es posible que podamos atraer más carga aquí y ganar un poco de mercado.

¿Cómo es la convivencia con DP World en el Callao?
A nosotros nos gusta la competencia, creo que es importante para la empresa y los clientes. La relación que tenemos con DP World es muy buena, muchas personas pueden pensar que las dos empresas están compitiendo a muerte, pero no es el caso. En realidad operamos juntos en muchos puertos, incluso hay terminales donde somos socios. Respetamos a DP World como un buen competidor y también sabemos que ellos nos respetan. Obviamente estamos compitiendo en este mercado, pero eso es algo natural en nuestra industria. En el 2014, cuando terminemos las etapas 1 y 2 y hayamos invertido US$310 millones, recién comenzaremos a competir con DP World en igualdad.

¿Esa competencia puede llevar al Callao a ser el ‘hub’ del Pacífico?
En realidad eso es muy simple porque, cuando podamos proveer el mismo tipo de servicio que el Muelle Sur, seremos capaces de atraer naves más grandes, los costos serán menores, los servicios más eficientes y en ese momento seremos más competitivos que los puertos de Panamá, Ecuador e incluso Chile. El único ganador del proceso de concesión del puerto del Callao ha sido el Perú, porque estas dos grandes compañías son sumamente profesionales y saben cómo se maneja esta industria.

LA EMPRESA
NOMBRE APM Terminals.
SEDE Países Bajos.
ANTIGÜEDAD 53 años
NEGOCIO Es el operador portuario del grupo danés A. P. Moller-Maersk. Opera en 61 terminales portuarios en 33 países del mundo. Además está en pleno desarrollo de 16 nuevos proyectos. Actualmente ocupa el cuarto puesto en el ránking de mayores operadores portuarios del mundo.

EL ENTREVISTADO
EDAD 44 años.
ESTADO CIVIL* Casado, tres hijos.
HOBBY Ciclismo de montaña, natación, vela.
ESTUDIOS Master of Competency-Svendborg Institute Martime Academy-Simac.
EXPERIENCIA Maersk Line (Gerente de Maersk Line México) APM Terminals (Gerente de responsabilidad social. Ejecutivo en Dinamarca e Italia).

1 comentario:

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