29 de septiembre de 2011

Supermercados de Brasil buscan proveerse en Perú

(GESTIÓN). El Perú apunta a posicionar mejor su oferta en los países de la región y Brasil es uno de los mercados más interesantes por su cercanía y demanda.

“Hemos traído 35 empresas brasileras, 15 compradores internacionales de productos y entre ellos a cinco supermercados a la feria Expoalimentaria 2011”, señaló Antonio Castillo, consejero Económico Comercial del Perú en Brasil.

Detalló que entre los supermercados presentes están Pão de Açúcar, Makro, Wallmart y Roldão.

Potencial
El interés de las cadenas en el país es buscar eliminar intermediarios y abastecerse de espárragos, alcachofa, pimientos y uva, siendo esta última la que tiene mayor potencial.

Explicó que Brasil no tiene abastecimiento de uvas entre octubre y diciembre, en enero inicia su producción así como en Chile.

“Nuestro mercado es de ventanas básicamente, pues podemos entrar en ese periodo. El año pasado hicimos una exportación de prueba logrando US$ 1 millón y para el 2012 esperamos llegar a los US$ 20 millones”, señaló.

Castillo dijo que una de las más grandes importadoras de frutas de ese país, Benini, está interesada y tendría resuelto el transporte.

Aprovechando esta ventana, también se busca impulsar a la cebolla y al ajo, que representan un mercado de US$ 180 millones
y US$ 210 millones, respectivamente.

Ampliando la lista
Castillo comentó que hace cuatro años se aprobó una lista de 38 productos para que puedan ser expotados hacia Brasil, de ellos, solo 12 han logrado alcanzar mayor presencia.

Sin embargo, Perú está buscando añadir más productos a ese listado, aprovechando la ventana.

“Tenemos el maíz gigante del Cusco, el pimiento y alcachofa fresca, fresas, durazno, granadilla, flores y cítricos”, precisó.

Vamos a Manaos
Del mercado brasileño, Manaos es el más atractivo pues se abastece de productos por vía aérea, resultando más caros, y de llegar los productos peruanos tendrían un precio 30% menor por la logística. Además por ser zona de selva, la oferta peruana se constituiría de productos cultivados en Junín, Huancavelica y Huanuco.

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