29 de septiembre de 2011

Perú busca posicionarse como potencia productora de alimentos orgánicos

(MINAG). El Ministerio de Agricultura (MINAG) pretende posicionar al Perú en potencia productora de alimentos orgánicos, según anunció hoy el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo, tras inaugurar la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos.

En su exposición, en el marco de la Feria Expoalimentaria que se inició ayer con singular éxito, el funcionario destacó el incremento de la demanda exponencial de artículos orgánicos en el mercado internacional, que obedece a la necesidad de las personas de consumir alimentos más saludables.
“El público pide cada vez más productos más saludables y estos artículos deben ser inocuos producidos amigablemente con el medio ambiente y con responsabilidad social”, expresó el viceministro ante de decenas de productores reunidos en el auditorio del Cuartel General del Ejército de San Borja.

En su alocución, expresó que en la actualidad las exportaciones de productos orgánicos ya superan los US$ 250 millones anuales, y “el Perú cuenta con ventajas comparativas como ser un país megadiverso, con climas y suelos muchos de estos excepcionales”, puntualizó.

Precisó que la producción orgánica viene ocupando un lugar destacado en el país y cuyos cimientos se encuentran en la pequeña agricultura de costa, sierra y selva, que involucran a más de 50,000 productores pequeños, “que conducen una agricultura extendida en más de 270,000 hectáreas certificadas como cultivos orgánicos”.

AGRO CON INCLUSIÓN SOCIAL

El Ing. Rheineck manifestó que en el próximo quinquenio el sector Agricultura basará su accionar sobre estrategias de inclusión social, y “una de las primeras medidas será promulgar el reglamento de la Ley 29196 de Promoción de Producción Orgánica y Ecológica”. Indicó que esa norma como objetivo impulsar de manera sinérgica el plan nacional concertado de promoción de la producción orgánica.

“Esta (norma) debe llevarnos a consolidar la pequeña agricultura orgánica nacional, y para ello, debemos trabajar de la mano con los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y lograr la inserción de los productos orgánicos a los mercados más dinámicos del mundo”, aclaró.

En tal sentido, el viceministro recalcó la importancia de la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos por recibir todas las experiencias del sector, y “esperando que se multipliquen en el país a fin de convertir al Perú en el máximo referente de la producción orgánica mundial”.

Luego, el Ing. Rheineck junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y el presidente de ADEX, participaron de la ceremonia de inauguración de la Feria Expoalimentaria, que se lleva a cabo en la sede del Pentagonito hasta este viernes 30 del presente.

Seguidamente, el viceministro hizo un recorrido por los diferentes stands de la feria de alimentos más importante del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.