6 de septiembre de 2011

Algodoneros niegan haber pedido restricción al hilado de la India


Confeccionistas consideran que esta disposición es de orden político

Martes 6 de Setiembre del 2011

Luego de la seguidilla de cuestionamientos por parte de empresarios confeccionistas producida en los últimos días, el gremio de algodoneros salió al frente a defender la reciente resolución 26-2011-AG del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de impedir por 90 días el ingreso al país de hilados provenientes de la India, por considerar que existen problemas sanitarios.

“Reafirmamos nuestro apoyo a esta medida, no solo defiende a la industria nacional, sino que su objetivo es salvaguardar la salud de muchos peruanos, pues esos hilados vienen contaminados, no solo hablamos del tema de plagas, sino de los insecticidas que usan y que pueden generar enfermedades graves”, apuntó Carlos Barrios, presidente de la Asociación de Algodoneros de Pisco.

Confió en que también se pronunciarán los sectores de Salud y de Ambiente sobre este tema que, a su entender, va más allá del aspecto comercial. De esta manera, descartó que esta resolución tenga que ver con las protestas que encabezaron hace menos de un mes.

“Los algodoneros nunca pedimos una resolución de esta naturaleza”, aseguró Barrios.

Cabe mencionar que en las reuniones de diálogo que realizaron en ese entonces con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, se firmó un acuerdo en el que el Estado se comprometía a solucionar el impacto negativo de las masivas importaciones de hilados al país, debido a que estos llegan con precios distorsionados y aranceles bajos, en especial de la India.

A LA ESPERA
En tanto, el Senasa ha preferido mantener silencio frente a las críticas. Extraoficialmente se conoció que estarían esperando el retorno del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, quien se encuentra en China hasta el sábado participando de un evento forestal del APEC.

El ministro habría adelantado que a su regreso evaluarán si sigue la medida.

Como parte de la citada resolución, se indica que quedan suspendidas temporalmente las importaciones de algunas clases de hilados de la India a fin de que el Senasa efectúe una evaluación del riesgo en un plazo no mayor de 120 días calendario.

Al respecto, el ex presidente del Comité de Confecciones de ÁDEX Pedro Gamio comentó que esta es una medida sin sustento técnico, pues actualmente no existen plagas en los cultivos de algodón de la India.

Resaltó que China importa ese algodón para su producción, el mismo que luego exporta al mundo a través de sus confecciones.

Los más afectados, consideró Gamio, son los confeccionistas del emporio de Gamarra que importan estos hilados para producir prendas y exportarlas a países de la región, como Venezuela o Brasil.

Además, sostuvo que en un momento en que la crisis mundial exige no subir precios, esta medida resulta negativa para la competitividad del sector. Recordó que en el 2009 también se buscó fijar salvaguardas a los hilados de la India a través de Indecopi, pero la medida no prosperó.

Gamio consideró que hoy se busca cerrar por otra vía las puertas del país a estos hilados.

Igualmente, Cómex ha cuestionado que se deje de improviso sin insumos a la industria del sector confecciones, debido a que dependen de ese tipo de importaciones.

EL DATO
Para Cómex, esta resolución del Servicio Nacional de Sanidad Agraria generará una respuesta comercial de la India, país con el que buscamos un acuerdo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.