7 de septiembre de 2011

FAO: degradación de los suelos amenaza seguridad alimentaria

Ante tal situación, se formó una alianza mundial para garantizar su fertilidad, productividad y adaptación al cambio climático

Miércoles 07 de septiembre de 2011
El Comercio

Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirmó hoy que la infertilidad y la degradación que presentan algunos suelos amenazan la seguridad alimentaria mundial.

Para enfrentar esa grave situación, pidió un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras, según un comunicado de la FAO.

Diouf presentó un discurso al inicio de una reunión de tres días para el lanzamiento de la denominada Alianza mundial sobre el suelo para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, informó EFE.

CIFRAS ALARMANTES
“El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres. Sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa”, explicó Diouf.

Según la FAO, sólo en el continente africano hay 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas infértiles que necesitan con urgencia ser regeneradas para abastecer la demanda alimentaria de una población que, según estadísticas, se duplicará en los próximos 40 años.

En 1982, la FAO presentó una Carta Mundial del suelo, donde enumeró los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos adoptados por los gobiernos y organismos internacionales.

La Alianza mundial sobre los suelos complementará a la Alianza mundial en favor del agua, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial en 1996 para coordinar el desarrollo y la gestión del agua, las tierras y los recursos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.