Lima, oct. 07 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó hoy que el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco) permitirá una mayor competencia en el sector financiero y hará posible la reducción de las altas tasas de interés que la banca cobra a los productores agrarios.
Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en foro Visión del Agro Peruano al 2021, organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República.
Agregó que la competencia permitirá que las tasas de interés para el sector agrario sean más acordes con el riesgo de los proyectos que manejan los productores agropecuarios.
El fortalecimiento del Agrobanco se hará dotándolo de mayor capacidad para otorgar préstamos, atraer mayor capital y otorgar financiamiento a los productores locales, señaló en el foro Visión del Agro Peruano al 2021, organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República.
Agregó que en los próximos meses se auditarán los balances del presente año para cumplir con los ordenamientos que tienen las instituciones financieras para operar como tal.
“El próximo año vamos a tener una entidad saneada que va a poder captar dinero y, por lo tanto, mejorar su presencia en términos de colocaciones. Aprovechando esto se incorporará a las agencias agrarias regionales como parte del sistema”, anotó.
Explicó que para fortalecer el capital del Agrobanco se debe salir conseguir financiamiento, el cual podría ser proporcionado por un organismo multilateral, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) o, eventualmente, mediante la colocación de bonos.
Señaló que existe un fondo de 100 millones de nuevos soles que podría ser destinado al Agrobanco, así como propuestas de la Comisión Agraria del Congreso de incrementar en 800 millones el capital del banco.
Asimismo, manifestó que el fortalecimiento del Agrobanco se efectuará con la incorporación de las agencias agrarias que existen en todas las provincias del país y que ahora están en las regiones.
Caillaux dijo que las agencias regionales se abrirán mediante convenios con cada gobierno regional, y serán extendidos como parte del sistema de promoción tecnológica y de seguimiento de los créditos agrícolas.
“El Agrobanco tiene que salir a recuperar espacios en un segmento donde hay una presencia importante de la banca comercial, para básicamente los productores que tienen dificultades en encontrar el financiamiento adecuado accedan al crédito”, comentó.
(FIN) AQR/JPC
Fecha: 07/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.