(Agraria.pe). “Se debe crear una cultura y estructura organizativa que genere confianza en los inversionistas”, afirmó Samuel Dyer, presidente del D&C Group y de la empresa agroexpotadora Camposol, en relación a los retos de las empresas familiares, 90% de las cuales, según señaló, no logran trascender la tercera generación.
De esta manera, afirmó que, para lograr expandirse al extranjero, estas empresas deben basarse en las prácticas del buen gobierno corporativo, que implican: transparencia de información al mercado; directorio con independientes; ejecutivos y profesionales competidores y altamente calificados; y, colaboradores motivados y bien remunerados.
Asimismo, destacó la importancia de dialogar y ordenar la sucesión, así como de valorar los recursos humanos y exigir competencias. “En nuestra empresa, por ejemplo, es requisito el manejo de inglés y chino. No sólo por ser el pariente se debe asegurar un cargo”, señaló Dyer.
Mercado de valores
Igualmente, resaltó el ingreso del grupo empresarial al mercado de valores. Sin embargo, indicó que se requiere orden, transparencia y, en general, mayores obligaciones.
Como resultado de sus operaciones financieras, Copeinca tiene US$ 620 millones de activos (US$ 230 de patrimonio y US$ 390 de deuda) y Camposol, US$ 325 millones (US$ 200 de patrimonio y US$ 125 de deuda).
Datos:
- Samuel Dyer realizó una presentación en la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior.
- Las principales adquisiciones de D&C Group son: Pesquera Newton, Fish Protein, Ribarm, San Fermín, San Lorenzo, Pacific Fishing y Plangesa.
- Entre las principales instituciones financieras que colaboran con el grupo empresarial se encuentran: Credit Suisse, Santander y Scotiabank, para la emisión de bonos; e Interbank, para las adquisiciones.
Por: Guillermo Westreicher H.
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