8 de septiembre de 2011

Rafo León: Soberón tiene 'harta cancha' y sabe 'quién es quién' en su sector

El periodsita Rafo León defendió el trabajo de Ricardo Soberón al frente de Devida. Según dijo, la autoridad designada es una persona que conoce muy bien quién es quién en el sector que trabaja, y además lo alentó a promover una estrategia diferente, pues la actual ha fracasado en el pasado.

"Los correos y audios publicados como acusaciones contra Soberón, ¿qué es lo que en realidad muestran? A un especialista con harta calle, que sabe perfectamente quién es quién y que asume compromisos para ir variando el modelo convencional de erradicación en pro de otras estrategias, y que eso es lo que manifiesta a sus remitentes cocaleros, con los que en efecto tiene relación".

Esto afirmó el periodista Rafo León en su columna de hoy en Caretas sobre el cargamontón de críticas que recayeron sobre Ricardo Soberón, jefe de Devida.

En palabras del conductor del programa Tiempo de viaje, el investigador y especialista en temas relacionados a la hoja de coca, es necesario zambullirse realmente en el tema del narcotráfico, para de una manera coordinada poder salir realmente de este flagelo.

"Pero es que si el actor no se zambulle en el tema, siempre lo terminará tocando de manera externa. Y zambullirse significa muchas veces establecer contactos, hacer alianzas para poder plantear diferencias, dialogar en el lenguaje del otro, actuar con libertad de movimiento. Es decir, hacer política", agrega León en Caretas.

Como se recuerda, una serie de políticos y analistas han criticado duramente la labor de Soberón al frente de Devida, por un correo electrónico que le envió a los dirgentes cocaleros y además por haber asesora a la ex parlamentaria nacionalista, Nancy Obregón.

Para León, después de mucho tiempo, se puede hablar de una persona que realmente conoce el tema de la droga en el país y principalmente, de un conocimiento fiel del actor más débil de esta cadena de terror, el campesino cocalero:

"Soberón domina el tema en toda su secuencia, es que desde su cargo en Devida está intentando aplicar una serie de estrategias que implican relativizar el modelo tradicional de la erradicación compulsiva (...) sabe lo que sabe porque por décadas se ha metido al problema, es decir, no lo ha observado desde el escritorio del burócrata ni desde la visita del funcionario", escribe

Finalmente destacó que el jefe de Devida "se ha ensuciado manos, pies y fondillos en las chacras llenas de hoja, cerca de las pozas de maceración, en las cocinas"

Lea la columna de Rafo León hoy en Caretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.