7 de septiembre de 2011

INSTARÁN AL EJECUTIVO DESARROLLAR PROYECTOS HÍDRICOS EN ICA

La agenda para la sesión de mañana comprende una moción del congresista Yehude Simon, en la cual se solicita al presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros, priorizar este tipo de obras en la región sureña

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Septiembre (Agraria.pe) En la sesión descentralizada del Pleno, mañana en Ica, se presentará la moción 284, mediante la cual se solicita al presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros, priorizar los proyectos de desarrollo susceptibles de ser ejecutados a través de procesos de promoción de la inversión público-privada, así como la conducción de los procesos de concesión que deriven en afianzamiento hídrico de la región Ica y la zona sur del país.

Esta moción fue presentada el 05 de septiembre por el congresista Yehude Simon Munaro, integrante titular de la Comisión Agraria. Ante la propuesta, la Junta de Portavoces acordó, por unanimidad, la ampliación de la agenda y la prioridad del debate.

Canales de irrigación

El 02 de septiembre, la bancada fujimorista presentó el proyecto de ley Nº143, con el objetivo de declarar de interés y necesidad pública la ejecución de proyectos hídricos, mediante la construcción de cinco canales de irrigación en Ica: Lanchas, Pisco-Villacurí, Ingahuasi, Santa Cruz y Palpa-Viscas. Esto representaría una inversión de S/. 223 millones.

Este proyecto tiene como objetivo solucionar la escasez actual de agua en la región, promoviendo la irrigación de tierras cultivables, ampliación de fronteras agrícolas, captación del recurso hídrico en napa freática y el desarrollo de la productividad. De esta manera, se impulsa la irrigación no sólo a nivel superficial, sino también subterráneo.

Como instancias responsables de estas obras se señalan: la Presidencia del Consejo de Ministros, los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, y los gobiernos locales del área de influencia de cada uno de los proyectos de irrigación que se ejecuten.

Datos:

- Como parte de la agenda de mañana, se debatirán tres proyectos de ley y cinco mociones.

- Como autores del proyecto de ley Nº 143 figuran: Eduardo Felipe Cabrera Ganoza, José Luis Elias Ávalos, Elsa Celia Anicama Ñañez, Luz Salgado Rubianes, Julio Pablo Rosas Huaranga, Rofilio Neyra Huamani, Rolando Reátegui Flores, Gian Carlo Vaccheli Corbetto, Kenji Gerardo Fujimori Higuchi y Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez.

- Los costos para la construcción de cada canal serían los siguientes:

- Lanchas: S/. 18 millones
- Pisco-Villacurí: S/. 80 millones
- Ingahuasi: S/. 90 millones
- Santa Cruz: S/. 20 millones
- Palpa-Viscas: S/. 15 millones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.