5 de septiembre de 2011

Duplican presupuesto para el sector agropecuario durante el año 2012

Campo. El monto que destinará el MEF alcanzará los S/. 2.472.398.000. El gobierno de Ollanta Humala cumplió con la promesa ofrecida a los gremios agrarios del país. Expertos critican que 85% de esta cifra se quede en la ciudad.

Francisco Cruz.
La República


El sector agropecuario de nuestro país verá más que duplicado su presupuesto. En total, se incremento en 141% al pasar de S/. 1.027 millones en 2011 (datos Minag) a S/. 2.472 millones, según el Proyecto de Presupuesto para el Año 2012.

Este incremento de S/. 1.445 millones responde a la promesa que el presidente de la República, Ollanta Humala, realizó durante la segunda vuelta electoral ante los gremios agrarios de nuestro país de duplicar el presupuesto.

Del total de S/. 2.472 millones el Ejecutivo ha distribuido el 43,6% (S/. 1.078 millones) a programas presupuestales en los que destacan ‘aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario’ (S/. 661 millones), ‘mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal’ (S/. 252 millones) y ‘mejora de la sanidad animal’ (S/. 114 millones).

Igualmente, de la cifra total se destinará al gobierno nacional S/. 930 millones, S/. 804 millones al regional y para el local S./ 737 millones.

Critican centralismo

Según el experto agrario y director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, este monto (que representaría el 2,6% del presupuesto) es una “gran noticia”, pues es necesario implementar los recursos de un sector en el que trabaja el 26% de la población económicamente activa, aporta cerca del 8% al PBI Nacional y el 10% del total de las exportaciones totales.

No obstante criticó que aproximadamente el 85% del monto destinado al sector se quede en la ciudad para el pago de funcionarios y gastos en general.

“Habría que corregir este desequilibrio y reprogramar cómo se va a gastar. No es admisible que el 85% se quede en la ciudad para gastos burocráticos y solo un 15% vaya al campo. Debería ser al contrario”, aseveró.

Trinidad sostuvo que los anteriores gobiernos no han destinado ni un 2% al sector agropecuario, vulnerando el artículo 88 de la Constitución del Perú, el cual afirma que el Estado apoya el desarrollo agropecuario.

En tanto, en opinión de la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, este incremento en el presupuesto 2012 representa un compromiso del gobierno con los pequeños productores dentro de su política de inclusión social. “Se debe dar mayor impulso a que los pequeños productores estén debidamente asociados. La formalidad permitirá que se desarrollen cadenas productivas y obtengan valor agregado para alcanzar mercados internacionales”, aseguró.

Además, Quintana reclamó descentralizar el agro para dar mayores recursos a los gobiernos regionales y acceso a programas sociales.

Ollanta Humala y el agro

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno impulsaría el sector agropecuario. “Planteamos la promoción de las diversas formas de asociatividad en lecheros, criadores de camélidos, etc., para que trabajen de mano con el Estado”. Sostuvo que su partido implementaría el crédito agrario a través de la inyección de S/. 700 millones en el Agrobanco y la creación del seguro agrario.

Una de las promesas realizadas por el actual Presidente fue el rechazo al ingreso de productos transgénicos en el país, proyecto en stand by por el carpetazo a la ley del anterior gobierno aprista.

Además aseguró que en su gobierno se dejaría de depender de los productos importados que encarecen la canasta básica familia.

Reacciones

"Este incremento en el presupuesto 2012 responde a la promesa del presidente de atender las demandas de los gremios agrarios”.

Reynaldo Trinidad
director revista agronoticias

"El Ejecutivo debería utilizar este dinero en tecnología e innovación para que los pequeños productores accedan a mercados internacionales”.

Lucila Quintana
Presidenta del gremio conveagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.